«Expediente X» ha vuelto a nuestras pantallas y ha vuelto igual que siempre. O un poco mejor. La mítica serie de los 90 se convirtió, por méritos propios, en uno de los grandes iconos televisivos casi desde su inicio. La cosa se fue alargando hasta la película de 1998 para dar pie a unas 4 últimas temporadas algo irregulares. En 2008 se intentó cerrar la serie con la película «I Want to Believe» que muchos fans prefieren tener en el olvido.
Pero 2016, que parece ser el año de los revival nos ha traído de vuelta al agente Fox Mulder, interpretado por David Duchovny, y a la agente Dana Scully, interpretada Gillian Anderson. Llevamos dos capítulos y el producto es lo esperado: más conspiraciones del gobierno, más ADN alienígena y esa química entre Mulder y Scully (algo diluída por el botox excesivo, y es que el HD no perdona a nadie). Cuidado, que tras el salto hay spoilers.
El segundo capítulo empezaba con la muerte (suicidio, más bien) del dr. Sanjay. El dúo acude a las instalaciones donde Mulder, muy hábilmente roba el teléfono del fallecido y lo desbloquea con el dedo del mismo. Algo creepy. Así descubren que la última persona con la que ha hablado es Gupta, que en hindú significa secreto. Pensando que es parte de una conspiración, Mulder queda con este secreto para dar lugar a una estupenda confusión.
Mulder le dice a Gupta que donde pueden estar más tranquilos, en un sitio más privado, así que Gupta se lleva al (un poco más mejorado con respecto al anterior capítulo) Mulder y se arrodilla para hacerle una mamada. Así es como Mulder descubre que el dr Sanjay era homosexual y que lo llevaba bastante mal. El tema es llevado con bastante normalidad y Scully se sorprende de que en el siglo que estamos aún exista gente con tanto prejuicios autoimpuestos.
Además la trama incluye al hijo de Mulder y Scully (en formato pesadilla). William fue adoptado por una pareja; los Van de Kamp. ¿Os suena el apellido? Sí, de «Mujeres Desesperadas», aunque no tienen nada que ver. Pues para alegría de muchos, en este capítulo aparece Doug Savant al que recordamos por su papel como Tom Scavo o, más atrás, por ser Matt, el gay de «Melrose Place». Mucho más breve es la aparición de Aaron Douglas, Chief en «Battlestar Galactica».
Nos quedan cuatro capítulos de la miniserie con la que «Expediente X» ha vuelto. Si Fox se guía por las audiencias del primer capítulo, es más que probable que renueven por otra entrega. Aunque las críticas están siendo irregulares. A mi me parece estupendo porque la serie me está dando lo que yo esperaba ver: la sintonía remasterizada, los personajes acorde al tiempo pasado, casos de lo desconocido y mucha conspiración. Y atención porque dicen que el tercer capítulo es el realmente chulo.
A todo esto, ¿soy yo o Walter Skinner ha vuelto como muy… bear? Así con esa barbaza y tal…
En Fox | Expediente X
Skinner tuvo un par de apariciones en las temporadas anteriores sin camisa que eran muy #damelotodo … ahora parece que es más #oyepapidamelotodo