El lunes, Sandra Barneda, popular presentadora de Telecinco, salió del armario en prime time. O algo parecido. Bueno, en realidad no, no lo hizo. Dijo estar orgullosa de ser mujer. Dijo estar orgullosa de ser quien es. Dijo estar orgullosa de Sandra. Dijo estar orgullosa de su pareja, sea hombre o mujer. Pero no fue capaz de decir lo más importante: «Estoy orgullosa de ser lesbiana».
Mucha gente se ha emocionado con su discurso. De hecho, a mi compañero Jose le gustó bastante tal y como contó en su post. Pero somos muchos otros los que estamos descontentos con su actuación. La homosexualidad de Sandra Barneda era vox populi desde hace años y no porque ella lo hubiese contado públicamente. Su inclusión en listas sobre los gays más influyentes de España fue uno de los motivos.
Lo cierto es que Barneda podrÃa haber seguido obviando el tema y haciendo con su vida personal lo que le hiciera la gana (¡faltarÃa más!), pero la realidad es que, por un motivo que desconozco, decidió hablar del tema en ‘Hable con ellas’, programa que presenta. Y lo hizo. Lo hizo sin decir lo fundamental: «Soy lesbiana».
¿Por qué? ¿A qué se debe esa ausencia? ¿No deberÃa de haber empezado por ahÃ? Dijo que no le gustan las etiquetas, pero no dudó en definirse como mujer, etiqueta por antonomasia donde las haya. Pero al parecer la que no le gusta es la de lesbiana.
Estos dÃas he leÃdo muchas opiniones en redes sociales sobre este tema. A favor y en contra. Y cuanto más leo, más claras tengo la importancia y necesidad de que Barneda hubiese dicho cuál es su orientación sexual con todas las letras. De entre todo lo que he leÃdo, considero que la escritora Libertad Morán es quien ha dado en el clavo de la cuestión. Reproduzco el comentario que dejó en mi perfil de Facebook:
Lo más frustrante de las mujeres lesbianas es su empeño en agarrarse a lo que denominan «su vida privada». En eso los hombres gays nos llevan no sólo años de ventaja sino toneladas de valor y coraje. Hay poca consecuencia y coherencia entre las pocas mujeres de las que se sabe que son lesbianas. Y habrÃa que dejar una cosa clara y muy polÃticamente incorrecta: mi vida privada es lo que yo pueda hacer en la cama (u otros lugares) y con quién o quiénes. Hablar de mi pareja con naturalidad, del mismo modo que hacen los heterosexuales en todo momento y lugar no sólo no se puede denominar vida privada sino que es incluso una cuestión polÃtica (por la cuenta que nos trae). Hasta del más reservado de los heterosexuales se sabe quién es su pareja o siquiera si la tiene.
La clave es la naturalidad y la relativización de las cosas. Dejar ya el victimismo y la ocultación y dar la cara de una puta vez sin hacer dramas de ello.
Decir «lesbiana» en prime time ayuda a que seamos más visibles, a normalizar una orientación sexual que para muchos sigue siendo una aberración, a hacer sentir a muchas lesbianas armarizadas que no están solas ni son perros verdes. Y por todo ello, es importante que esas ocho letras hubiesen salido de la boca de Sandra Barneda. Por supuesto no estaba en la obligación (de hecho, no lo hizo), pero habrÃa sido de gran relevancia.
Hoy me he sorprendido explicando en varias ocasiones por qué es importante este tipo de cosas, por qué aunque no seamos activistas todos tenemos que poner nuestro granito de arena. Y a bote pronto se me ocurren los siguientes cuatro motivos:
1. Aún hoy dÃa se presupone que la norma general es la heterosexualidad, por lo que es bueno que los no heterosexuales hagamos pública nuestra realidad, de tal forma que se vea que existimos y somos iguales al resto.
2. Mientras siga habiendo discriminación por ser LGTB, hay que seguir luchando por la normalización. Y nuestro grano de arena mÃnimo es ser quienes somos con la cabeza bien alta y sin ocultación en ningún área de nuestra vida (familiar, amistades, laboral…).
3. Es gracias a todos los LGTB valientes del pasado y el presente que ahora podemos ser libres (al menos en España). Nuestro silencio, en última instancia, nos hace cómplices de los que quieren reprimirnos.
4. Hay paÃses donde ser lesbiana está penado con cárcel. Que suerte que en España se pueda decir bien alto y aún asà haya quien prefiera no hacerlo.
Y no, nadie está obligado, pero por agradecimiento a quienes nos precedieron, por solidaridad con quienes sufren por ello y por celebración de las libertades que tenemos, sÃ, es conveniente hacerlo (conveniente que no obligatorio, ojo).
Por todo ello, Sandra, no puedo emocionarme con tu discurso. No puedo levantarme y aplaudir. No puedo sentir más que pena porque en el fondo, muy en el fondo de tus palabras, lo que pides es que te dejen estar tranquila en tu armario (aunque solo sea de la vida pública), entre perchas y bolas de alcanfor. Por supuesto, tú sabrás los motivos. Solo tú sabes qué grado de aceptación tienes de tu homosexualidad, pero a mà la impresión que me queda es que en realidad te cuesta asumir por completo que eres eso que no dices con todas las letras.
Espero que algún dÃa termines de hablar claro. No porque nadie te obligue, sino porque te nazca de forma natural. Igual que espero que Elena Anaya dedique otro Goya, ya no a su amor, sino a su novia, a su esposa o similar. Simplemente espero que en algún momento seas una lesbiana visible y bien orgullosa de esa etiqueta que no has elegido. Como muchos lo somos. Y sÃ, basta ya de armarios. Pero de verdad de la buena. Desde el máximo respeto te lo digo.
En Telecinco | Sandra Barneda: «Basta ya de armarios, estoy orgullosa de ser quien soy»
En Ambiente G | Sandra Barneda: «Basta ya de armarios, de juzgar a las mujeres y a los hombres»
¬øPero es que tiene que declararse abiertamente lesbiana? ¬øY si no lo es? Empezando porque no sabemos nada de su vida privada, puede que la chica no se considere como tal. Y al fin y al cabo, las etiquetas es algo que limita.
Tienes toda la raz??n en lo de las etiquetas, tendr??amos que tener m?°s cuidado, no deber??amos decir que Sandra es mujer, no lo sabemos a ciencia cierta, igual que no hemos visto en el registro su estado civil, tampoco hemos visto algo que certifique su g?©nero, es su vida privada, s??lo le ata?±e a ella, llam?©mosla persona, as?? no la limitaremos. M?°s prudencia por favor.
Me chirr??an tantas cosas de su discurso. Parece una oda a la ocultaci??n, es bastante ambiguo, lo que yo entend?? es:
«Est?° muy bien ser como seas, hay que estar orgulloso, pero si te sales de ‘lo normal’, estate calladito, no hace falta que lo cuentes, en este caso, tu sexualidad es privada, si eres hetero ya tal».
Muy bueno Javier, con mucho respeto, con mucha claridad y con muchos argumentos, escribiendo como t?? sabes y comprometido como crees que debes serlo. Un abrazo y gracias!!!
Yo creo que ha dejado bien clara cual es su orientaci??n sexual. Y puesto que estamos de acuerdo en que no tiene por qu?© decirlo (ya sea adecuado o no) no entiendo a qu?© viene tanto revuelo. Creo que un discurso as?? en televisi??n es admirable puesto que hay que tener valor para hacerlo, y no creo que este menos preciando el trabajo de todos aquellos que luchan por nuestros derechos, simplemente hay que respetar que no quiera decirlo p??blicamente. A lo mejor le cuesta asumir lo que es pero recuerdo que muchos se han sentido as?? alguna vez. En cualquier caso espero que alg??n d??a se sienta preparada para decirlo directamente, si es que ella quiere.
Pero al final est?° casada con Tania Sarrias o no? Yo flipo con esta t??a. Se marc?? un «Jodie Foster»: Hablar para no decir nada.
Ojal?° fuera yo famosa para salir del armario c??mo lo hice en su d??a y que fuera noticia para enchufar positivismo a todas las lesbianas del mundo.
Sal?? siendo soltera, dolorida por mi madre que no lo aceptaba y hasta me lleg?? a dar un bofet??n por hablar con otras lesbianas por internet (con expresiones verbales negativas incluidas), pero yo era feliz, sent??a (y siento) mi autoestima por las nubes por descubrirme a mi misma y mi madre finalmente me empez?? a respetar poco a poco.
As?? que mujeres lesbianas que and?°is por el mundo, os mando amor y valor. Si alguna quiere compartir algo conmigo que no lo dude, estoy en Facebook 😉
¬°S??, se?±ora! V de Visibilidad, L de Lesbiana, F de Feminismo. ¬øCuando te haces famosa se te olvida el alfabeto?
Yo veo que ha sido un discurso para recordar a la sociedad que hay otras formas de vida diferentes a la heterosexual, que deber??an respetarse y, el colectivo, dejar que cada uno las comparta como desee.
Ahora bien, s?? habr??a sido genial que hubiera sido m?°s concreta (LGTBQ…), porque lo necesitamos. A ver el/la siguiente 🙂
Totalmente de acuerdo.
Vanwege represailles geen naam maar mijn zwager werkt bij Apple en ik wil graag anoniem met jullie delen dat we eerst een goedkoper model de 4s krijgen en maart volgend jaar eerst de VS in januari de 5 op de markt komt! Voor de 5 nog even geduld dus!
Creo que lo mas importante de su discurso es cuando dice Basta de juzgar, porque, no se si os habeis dado cuenta, pero nos pasamos mucho tiempo de nuestra vida ocupando nuestras neuronas en eso: juzgar. Puedo tener una postura sobre la visibilidad y todo eso pero no conozco a cada persona, no se cuales son sus circunstancias de vida, y que otros hayan hecho cosas increibles en el pasado para que nosotros podamos disfrutar de derechos ahora, no necesariamente quiere decir que todos los homosexuales y lesbianas deban hacer lo mismo. Cada uno como puede mental, espiritual y socialmente. Porque si es por imitar a otros seres humanos que han hecho cosas para que nosotrs disfrutemos ahora de ciertos derechos, pues creo que nadie arrojaria la primera piedra. Respeto y amor creo que podrian ayudar. Y no creer que todo es blanco o negro. Cada uno tiene mil colores dentro. Como la bandera del arco iris.
No has pensado que puede que Sandra Barneda no sea lesbiana? Y si es bisexual? O si simplemente se ha enamorado de una mujer? Deberiamos valorar mas testimonios como estos, que son una oda a la libertad y al ser uno mismo, que al final es lo que importa
lenicartier 1 June, 2011 Hola Ana, es dificil dar coonsjes en estos temas `pero muchas hemos pasado por la misma situacif3n. Consejo? Haz lo que te dicte el corazf3n y le1nzat de una vez a vivir el amor con esta mujer maravillosa. Esta sere1 la fanica manera de recuperar la confianza en ti misma. Ya vere1s el cambio que producire1 en ti. Si este1s enamorada, de9jate llevar por la pasif3n. Te hare1 fuerte. Ademe1s, si no lo pruebas nfanca sabre1s si te has equivocado, o no.Buen, esto no es lo mio pero espero haberte ayudado un poco. Un beso y adelantebf Ah! Si este1s en Barcelona, pe1sate algun viernes por las fiestas que organizamos para mujeres y amigos en el Hotel Axel. Ahi encontrare1s mujeres con las que charlar. Un beso,. Maria