Ayer se anunció, junto a la programación del Orgullo de Madrid, que el pregón iba a darlo el jurado de MasterChef. Se esperaba que Samantha Vallejo-Nágera, Jordi Cruz y Pepe Rodriguez se subieran al escenario y nos contaran sus razones para estar ahí. Pero nada más anunciarse la elección de los pregoneros empezaron las críticas.
Las redes sociales empezaron a hervir en contra de que los jurados de MasterChef fueran los pregoneros y surgió una campaña en Change.org que en el momento de publicar este artículo roza las 10.000 firmas. Así pues, los organizadores del Orgullo han escuchado lo que la gente tenía que decir y han eliminado esta parte del pregón. No habrá pregonero famoso y únicamente se leerán los pregones de las asociaciones. AEGAL, además, ha pedido disculpas por herir las sensibilidades de la comunidad.
Es cierto que, de alguna forma, ser pregonero de un Orgullo LGBT es algo que deberías de ganarte, y Samantha, Jordi y Pepe, que se sepa, no lo han hecho públicamente -aunque seguro que en su vida privada tienen mil razones para estar ahí-. Personalmente me parece que no es la mejor elección, pero también me gustaría escuchar qué tienen que decir, darles la oportunidad de contarnos por qué se merecen ser nuestros pregoneros. Seguro que hay una razón. No me creo que una asociación como AEGAL los escogiera sólo por ser los protagonistas del programa con más éxito de la televisión.
Por cierto, ya me habría gustado ver esta movilización para el homenaje a las víctimas de la masacre de Orlando -a la que no fue prácticamente nadie- antes que para algo así.
Cuando han retirado la propuesta sin ninguna explicación es que simplemente tenían sus intereses.
Yo creo que hay mucha gente con muchas cosas que decir y que no tienen que ser famoso
Que gran ejemplo de tolerancia y aceptación por parte de la comunidad gay, ni que hubieran elegido a Ana Botella para el pregón. Que la gente se movilice para esto como si fueran algún tipo de personas «non gratas» es que me parece de traca.
Por una parte, «ésta apertura hetero» podría habernos dado visibilidad a nosotros y al Orgullo, porque todos los medios se harían eco de unos pregoneros con tanto tirón mediático.
Por otra, soy incapaz de encontrar una sola noticia que relacione a cualquiera de los propuestos pregoneros con algún acto LGTB o alguna mención de apoyo al colectivo y que el pregón coincida con la final de su programa y la promoción de su nueva edición con famosos me hace pensar que ese es el único motivo por el que estaban allí, promocionarse a ellos mismos, con el beneplácito de AEGAL, que es quien les ha propuesto y que algo sacará para haberse metido en semejante jardín.
No creo que sea indispensable ser gay, lesbiana o trans para dar el pregón, un hetero podría darlo perfectamente (Cayetana G Cuervo, Gran Wyoming, lo han hecho antes), pero desde luego sí debería serlo haber mostrado apoyo a nuestros derechos en algún momento, cosa que los de Masterchef no han hecho.
No puedo más de acuerdo 😉