Esta noche se estrena en La 1 una miniserie de 2 capítulos, titulada ‘El caso Wanninkhof’, sobre la desaparición y el asesinato de Rocío Wanninkhof, basado en hechos reales.
La película se centra en el personaje de Dolores Vázquez –interpretada por Victoria Álvarez-, ex pareja de la madre de la víctima.
La prensa mostró en todo momento a Dolores Vázquez como ‘culpable’ y acabó condenada por un juzgado popular a 15 años de prisión. Por suerte posteriormente Tony A. King apareció como presunto culpable en otro caso y a partir de ciertas pruebas forenses, se abrió una nueva línea de investigación que acabó demostrando que Dolores Vázquez era inocente, aunque, eso sí, después de pasar 17 meses en prisión.
Por último, como si los medios de comunicación necesitaran redimir sus pecados, hoy se emite una serie desde el punto de vista de Dolores Vázquez, en la que se muestra el acoso sin fundamento del que fue víctima pese a la falta de pruebas y a que ella negó su implicación en todo momento. Lo más grave del caso fue que se la condenó públicamente antes del juicio por una simple razón: los medios, en un juicio paralelo, la presentaron como una lesbiana fría, calculadora y agresiva.
Dolores Vázquez sufrió el caso más grave de lesbofóbia que se ha conocido en los últimos años en España, al aparecer como una ‘lesbiana mala’, como sacada de una película clásica, acusada implícitamente de haber cometido un crimen atroz.
Pero las pruebas nunca fueron concluyentes y pese a eso fue condenada. Todas las lesbianas escuchábamos las noticias sobrecogidas.
Cabe esperar que los inclinados a toda clase de homofobias hayan aprendido la lección que se sigue de estos hechos espantosos, de manera que nadie tenga que volver a pasar nunca más por semejante calvario.
La segunda parte de la miniserie se emitirá el próximo jueves.
Vía | rtve
Espero que por lo menos sirva a Dolores esta miniserie para poder salir de su casa con más «libertad».
Ya se sabe que la televisión te convierte en santo o demonio de la noche a la mañana según les venga en gana.
Sea para redimirse o no, es lo mínimo que pueden hacer para lograr normalizar lo máximo posible la situación de esta mujer.
Espero que hayamos aprendido todos la lección.
He visto el primer capítulo, pone los pelos de punta pensar que a uno le pueda pasar algo así. Es horrible. Me da angustia además pensar en todas las vejaciones que debió sufrir esta mujer, cómo incluso el propio fiscal destaca que es lesbiana para usarlo en su contra frente al tribunal popular (!).
El carácter fuerte de esta mujer parece que a menudo le causó problemas, en este caso yo creo que fue su salvación… Yo me habría vuelto loco.
Dolores ya no vive en Málaga, según leí vive entre Galicia (de donde es originaria) y Reino Unido (donde vive su hermana).
Me voy a dormir con el corazón encogido… 🙁