¡Feliz día de San Valentín a todas! Que si, que ya sé que como la Navidad, San Valentín ha sido inventado por los centros comerciales, porque el día de reivindicar el amor es cada día, no sólo uno. Pero para los que somos románticos, este día solo es una excusa más para tener algún detallito y ser más moñas que de constumbre. Así que, para celebrar el día, queremos hacer un repaso a las que son, a nuestro parecer, diez de las muchas historias de amor más bonitas entre mujeres del cine y la televisión. Ha sido duro escoger y nos hemos dejado a muchas parejas que merecerían estar en el ranking, pero bueno, no están todas las que son, pero si que son todas las que están. Estas son nuestras parejas de lesbianas favoritas de todos los tiempos:
Tabla de contenidos
- Idgie y Ruth – Tomates verdes fritos
- Callie y Arizona – Anatomía de Grey
- Tala y Leyla – I can’t think straight
- Dani y Arlet – Infidels
- Carol y Therese – Carol
- Maca y Esther – Hospital Central
- Willow y Tara – Buffy Cazavampiros
- Pilar y Elvira – Electrochocs
- Alice y Dana – The L Word
- Luce y Rachel – Rosas Rojas (Imagine me and you )
Idgie y Ruth – Tomates verdes fritos
No sé vosotras, pero a mi esta película me ilumina el corazón, y eso que no es en absoluto explícita sobre la naturaleza de la relación, a diferencia de la novela original de Fannie Flagg. Qué amor más especial el que comparten Idgie y Ruth, que se conocen desde la infancia – no obstante Ruth era la refinada novia del hermano de Idgie – y a pesar de unas vidas divergentes acaban encontrándose y uniéndose para siempre.
Callie y Arizona – Anatomía de Grey
Aprovechando la vuelta de la duodécima temporada de Anatomía de Grey, nos ha venido a la cabeza el momento en el que Erika Hahn salió del mítico ascensor en el que se besó con Callie Torres para no volver nunca más, de forma inexplicable. Tras eso, Shonda decidió explorar la sexualidad de la guapa cirujana latina a través de la pediatra Arizona Robbins. Las chicas nos han brindado grandes momentos: desde sus besos robados entre los boxes, su compromiso y boda, la adorable Sofía…y otros no tanto, como el accidente de avión y sus temibles consecuencias. Pero quedémonos con lo bueno y pensemos que mientras hay vida – y en Anatomía de Grey seguir con vida es algo valioso, habría que analizar los ratios de mortandad de otros hospitales, pero el de Shonda Rimes es brutalmente elevado – , hay esperanza de reconciliación.
Os dejamos con su primer beso:
Tala y Leyla – I can’t think straight
Shamim Sharif vio tanta química entre las dos actrices protagonistas que realizó dos películas de temática lésbica con ellas del tirón, ésta y The World Unseen, sin embargo hemos escogido la primera, que trata de una aspirante a escritora que trabaja para su padre y un día conoce a una sofisticada y armarizada mujer, surgiendo una conexión que las lleva a enamorarse perdidamente. Pero claro, ya sabéis que los armarios no son buenos aliados en las relaciones amorosas.
Dani y Arlet – Infidels
No siendo catalana, me costó bastante descubrir a la pareja formada por Dani y Arlet en la serie Infidels, una especie de Sexo en Nueva York a la barcelonesa que trata de los lios amorosos de un grupo de mujeres profesionales de mediana edad. En ella encontramos a una cuadriculada Arlet, con una vida aparentemente resuelta y monótona, que se ve agitada hasta los cimientos cuando conoce por la sorprendente y especial Dani.
Carol y Therese – Carol
Si no la habéis visto aun, aprovechad que aun sigue en los cines para disfrutar de la preciosa historia de amor entre la ingenua Therese y Carol, una mujer de mediana edad encerrada en un matrimonio sin amor en el Nueva York de los años 50. Pasión, complicidad, drama…no os podéis perder Carol, que además está nominada a 6 Oscars. Si la visteis y os gustó, no os perdáis nuestra crítica.
Maca y Esther – Hospital Central
Para las lesbianas de mi generación, Maca y Esther son la pareja de lesbianas de referencia patria. Crecimos viendo a una patosa Esther asistir a clase de cocina y echar cuentas para comprar trufa tras cruzarse con una pediatra de alta alcurnia embutida en una chaqueta de cuero de rebelde, que entraba en urgencias casco en mano. Ay, cuántos corazones prepúberes bollo ha roto esa sonrisa pícara de la doctora Macarena Fernández Wilson preguntando cualquier tontería a Teresa. La historia fue mucho más allá: boda, hijos, infidelidad, enfermedades, rupturas…y ¡reconciliación! La historia de Maca y Esther revolucionó la parrilla televisiva y el Hospital Central convirtiéndose en la pareja más estable y longeva, que permaneció en la serie hasta el decrépito final.
Tras una búsqueda intensa, hemos dado con la historia de Maca y Esther en youtube, en una lista de reproducción, os adjuntamos el primero de ellos:
Willow y Tara – Buffy Cazavampiros
Otra serie de referencia de mi adolescencia fue Buffy Cazavampiros, protagonizada por esa animadora de día convertida en cazavampiros outsider de noche, después de comer era obligado quedarse a oír los chascarrillos de Buffy Summers mientras empalaba a toda clase de monstruos del inframundo. Pero Buffy no estaba sola, contaba con sus mejores amigos Xander y Willow. Willow era una pringada estudiosa que descubre un buen día su potencial como bruja. Igual que sus poderes, también descubre su homosexualidad en una tierna y trágica historia de primer amor con otra compañera del insti, la también bruja Tara.
Hemos elegido un vídeomontaje de los muchos que pululan por Youtube sobre la pareja:
Pilar y Elvira – Electrochocs
Si habéis entrado al post haciendo una quiniela previa de las pelis o series que iban a estar, seguramente habréis acertado varias, pero con un poco de suerte no conozcáis alguna y os dé un sorpresón. Electroshock es la sopresa, un film catalán para televisión realizado en 2006 que cuenta la historia de amor entre Pilar y Elvira en la España de los 70 y cómo era tratada la homosexualidad en aquella época. Película durísima, de poner los pelos como escarpias y agradecer día a día haber nacido en otro tiempo y en un país civilizado, y por supuesto a todas las personas valientes que han luchado para que hoy podamos tener derechos. El amor de Elvira y Pilar lo puede con todo. Hay que verla.
Tráiler de la película:
Alice y Dana – The L Word
¿Pero cómo no íbamos a poner a una pareja de las muchas que hubo en The L Word? Seguramente esperabais a Bette y Tina, pero la verdad, Alice y Dana habían sido amigas durante mucho tiempo y cuando surgió el amor fue algo maravilloso. Sin embargo Ilene Chaiken decidió complicar el asunto volviendo a meter a Lara y luego…el momento más triste de la serie. Alice estuvo a su lado hasta el final, porque a veces, no todos los finales son felices.
Luce y Rachel – Rosas Rojas (Imagine me and you )
Mi película lésbica favorita, una comedia romántica a la altura de Nothing Hill o Pretty Woman, esa película que te reconcilia con el mundo y te hace creer en el amor. ¿Qué pasaría si una fuerza imparable chocara contra un objeto inamovible? Pues ya te lo digo yo: que no hay quien le diga que no a Lena Headey ni aunque encarne a la mala malísima de Cersei Lannister.
¡Feliz día de San Valentín!
Buena selección. Añadiría a Lindsey y Melanie de Queer as Folk 🙂