‘Guiding Light‘ es una telenovela que lleva la friolera de 72 años en antena. Empezó a emitirse en 1937 en la radio y en 1956 dio el salto a la televisión, y ahí sigue todavía – aunque no por mucho tiempo. Se da la casualidad de que en Abril de 2008 en ‘Guiding Light’ empezaron a planear una relación lésbica que ha resultado ser muy realista a la vez que tierna, por lo que ha encandilado tanto a los seguidores de la serie, como a las lesbianas y a la crítica televisiva.
Las protagonistas de la la trama lésbica son Olivia Spencer – interpretada por Crystal Chappell – y Natalia Rivera – Jessica Leccia -, más conocidas mundialmente como Otalia.
Se trata de una trama poco común en los culebrones, sobre todo por su profundidad, larga duración y periodo de maduración de los sentimientos. Se nota que en ‘Guiding Light’ han mimado la historia por encima de las demás y esto ha aportado nuevos registros a un género en horas bajas.
Al principio Olivia y Natalia eran dos mujeres heterosexuales enemigas que luchaban por el mismo hombre, el marido de Natalia, pero tras la muerte de este y gracias a una larga y elaborada trama empezaron a colaborar para sobrevivir, hasta tal punto que, lo que al principio parecía una amistad ha resultado ser mucho más que eso.
La trama está repleta de todas las idas y venidas que caracterizan a los culebrones – que personalmente me sacan de quicio -, pero lo más interesante es el franco retrato de dos mujeres que descubren que se aman en la madurez y la necesidad de superar la homofóbia interiorizada para conseguir la felicidad, algo nada fácil y muy duro cuando esto hace tambalear la imagen que tenían formada de si mismas.
Olivia y Natalia tienen una sólida amistad con mucho cariño y respeto en la que vemos como crece el amor, las dudas, el qué dirán, el miedo a ser señaladas y el pánico de que sus hijos sufran por su culpa.
Pero lo más curioso de todo es que la relación de Olivia y Natalia ha tenido lugar en la más absoluta castidad. Existe un beso de la pareja antes de que fueran conscientes de sus sentimientos, en medio de una acalorada discusión, pero a partir de entonces nada. Me cuesta creer que exista un adulto capaz de posponer la tensión sexual durante tanto tiempo, pero lo cierto es que es uno de los componentes de la tensión dramática en la relación. De todos modos esta templanza ha conseguido que la relación entre Olivia y Natalia adquiera un aura de pureza de sentimientos difícil de ver en televisión.
Pese a que la relación es muy interesante – obviando el esquema de culebrón: un pasito para adelante, dos pasitos para atrás – la serie es otra cosa muy diferente. Es una telenovela de media tarde en decadencia, con decorados baratos y buenos actores mezclados con otros que no lo son tanto, todo esto aderezado con infinidad de historias de relleno que alargan el desenlace hasta el límite.
De todos modos gracias a internet y a la dedicación de las fans, existe la posibilidad de ver toda la historia de Olivia y Natalia online saltándose todo lo demás. Youtube está lleno de clips, pero Otaliafan los tiene ordenados cronológicamente – en inglés – y Rogue de Lesbicanarias está haciendo un gran esfuerzo subtitulando toda la historia. En estos momentos existen más de 9 horas emitidas con la trama de Otalia y queda poco para llegar al final, puesto que el próximo 18 de septiembre será el último episodio de ‘Guiding Light’ después de 72 temporadas.
Esperemos que nos regalen un final feliz para una pareja a la que han hecho sufrir demasiado.
Sitio oficial | Guiding Light
Vídeo | Youtube | Youtube
Sí, yo la llevo siguiendo desde hace unos meses y la verdad es que para ser un culebrón, está bastante bien en cuanto a realismo entre su historia. El único pero es que todavía no se han besado si quiera pero por lo demás, chapeau. Deberían aprender muchos guionistas sobre cómo escribir una historia de amor entre dos personas del mismo sexo.
Definitivamente es una historia que a más de una nos ha atrapado… y aunque el final está más que cerca (preparando estoy mi dotación de Kleenex para el 18 de septiembre) varias rogamos que aunque no haya el tan esperado beso, sí haya final feliz… (me aferro a la promesa de Crystal Chappell, en el sentido de que su serie en línea (http://venicetheseries.com/) a lo sumo unos 30 segundo tendremos q esperar para ver beso…— aunque cabe clarar que no sabemos entre quiénes jeje…)
En fin, disfrutemos esa última semana de Otalia y ojalá algunos más se enganchen y la disfruten. Gracias por este post…
Holaaa, alguien sabe una pagina donde la pueda ver online … gracias