En 2004 vi la luz. Primer año universitario, viviendo fuera del nido paterno…cuando ¡zas! Llegó a mi vida una serie con ritmo trepidante y una gran banda sonora. Una serie lésbica repleta de mujeres sofisticadas, cultas, atractivas, estilosas – algunas más que otras -, con una gran vida social… Era la época previa a “ponga una lesbiana hasta en la sopa y luego mátela”. Hablo de The L Word.
Mis tiernos ojos alucinaban con Marina mezclando palabras en francés, con esa voz grave y esa mirada profunda. Jennifer Shecter fue la representante de toda una generación de mujeres jóvenes rurales que caíamos rendidas a sus pies.
Bette Porter – Jennifer Beals
Pero ha pasado el tiempo, la serie fue degenerando hasta que llegó a su fin, allá por el 2009. Las lesbianas, público más fiel que el de Raphael, seguimos pegando saltitos cada vez que nos topamos con cualquiera de las actrices que reencarnaron algún personaje de esta icónica serie.
Así que hoy empezamos esta sección en la que repasaremos el devenir de todas ellas con el paso del tiempo.
Y para empezar, ni más ni menos que la majestuosa Bette Porter.
La carrera cinematográfica de Jennifer Beals siempre estará marcada por dos personajes: ser una maniac on the floor en Flashdance y la segura, perfeccionista curadora afroamericana del C.A.C. Desde entonces, muchas películas de sobremesa de antena 3 y apariciones esporádicas en series de renombre como Ley y Orden, Frasier, Castle…
Dentro de estas series, cabe destacar dos por la importancia de sus papeles: Lie to me 2009 – 2010 y la fugaz The Chicago Code en 2011. En ambas es como si hubiéramos insertado a Bette Porter con sus trajes de chaqueta y su fuerte personalidad.
En Lie to me interpreta el personaje recurrente de Zoe Landau, la ex mujer del protagonista, un psicólogo encargado de descubrir la verdad en investigaciones policiales mediante la interpretación del lenguaje no verbal.
The Chicago Code es una serie de trama policial en la que Beals vuelve a ser protagonista, en este caso es la de una dura y ambiciosa – cómo no, qué bien se le da – jefa de una unidad especial contra la corrupción. Este proyecto de la cadena FOX apenas duró una temporada.
Lauren y Proof
Más recientemente, en 2012 – 2013 participa como co-protagonista en la web serie Lauren, en la que Troian Bellisario – nuestra adorada Spencer de Pretty Little Liars – interpreta a una soldado del ejército de Estados Unidos que es atacada por sus compañeros. Ante tal acoso, decide acudir a Beals, su comandante.
Y ya en 2015, Jennifer Beals vuelve a ser protagonista en Proof, otra serie que ya ha sido cancelada. En Proof, un multimillonario enfermo terminal encarga a la prestigiosa doctora Carolyn Tyler, reencarnada por Jennifer Beals, la misión de investigar si existe vida más allá de la muerte.
De Jennifer Beals podemos destacar tres cosas: que no tiene suerte para elegir sus proyectos, que borda el papel de jefa estirada y que para ella parece que no pasara el tiempo.
Ambiente G | Las cinco series lésbicas que deberías haber visto.
Q mona va esta chica siempre.