Showtime, la cadena de televisión norteamericana de The L Word, no emite publicidad. Es lo que se llama ‘Premium Cable’, y se sustenta con los ingresos de sus suscriptores.
En las series de televisión es muy común el ‘product placement’ –poner productos estratégicamente en pantalla para que los televidentes los vean y los deseen-. Los norteamericanos son famosos por incluir este tipo de publicidad de forma discreta pero efectiva –y no como las botellas de aceite siempre presentes en las mesas de la cocina de las series españolas-.
Sin ir más lejos en The L Word todos los ordenadores son Apple, además siempre aparece un iPod en algún momento de cada temporada.
Pero parece que ahora Ilene Chaiken –creadora de la serie- quiere rentabilizarla todavía más, por lo que se ha puesto a la venta una trama completa con una marca integrada.
Dicha trama le costaría a la marca 300.000 dólares y sería creada específicamente para ella por los guionistas de la serie.
Si se hace con delicadeza, no es una mala estrategia ya que aporta dinero a una cadena que no emite publicidad y que hace contenidos de calidad. Por otra parte, tampoco cabe olvidar que será interesante ver que firma comercial apuesta por nosotras.
Por lo visto en este mismo paquete también se incluiría la continuidad de dicha publicidad en el spin-off de la serie y en OurChart.
Y por cierto, en la revista de publicidad que anuncian esta estrategia, también se dice que las lesbianas somos geniales: ganamos casi el doble que la media de ciudadanos, y muchas tenemos estudios superiores y másters… Lo dicho: ¡somos geniales!
Vía | Advertising Age
El product placement no es exclusivo de los EEUU. ¿Quién no recuerda las famosas mesas de desayuno de Médico de familia/Los Serrano/etc etc… con todos los bricks de leche y cajas de cereales apuntando a cámara? O más recientemente las bolsas de golosinas. Es tan evidente… 😀 Y lo de los ordenadores Apple es una plaga; en TODAS las series que he visto recientemente: Gilmore Girls, Six Feet Under, Veronica Mars, Dexter… No me extrañan sus precios con la pasta que se dejarán en product placement…