El reality por excelencia más antiguo de nuestro país inicia este domingo su edición número 12 en Telecinco y, como cada año, los rumores sobre posibles concursantes se disparan. Que si una embarazada, que si una persona sordomuda, un enfermo de Síndrome de Down, un fascista, una mujer madura y virgen, un militar…
Para este año, tenemos rumores de una mujer con obesidad mórbida, dos primos que mantuvieron una relación incestuosa en el pasado y, el rumor que más espinas ha levantado, un paciente con VIH. ‘Gran Hermano’ se propone sorprender cada año con sus concursantes y con la mecánica del juego, y con esto es seguro que lo conseguiría.
De momento es sólo eso, un rumor, pero ya se empieza a comentar cómo podrían incluírlo en la casa. Al parecer, podrían optar por dar el dato pero sin identificar al susodicho (o a la susodicha), aunque sinceramente creo que lo más probable es que los espectadores sí tengamos esa información, mientras que en la casa el resto de compañeros tendrían que esperar a que esa persona lo comentase, si es que lo hace (al estilo de lo que pasó hace unos años con la transexualidad de Nicky).
La noticia de entrada me ha sorprendido muchísimo, sobre todo por el estigma social que supone ser VIH positivo, y a la vez me he alegrado. Dar visibilidad a este tipo de problema en un reality como ‘Gran Hermano’ podría ser un paso adelante importante a la hora de evitar el rechazo hacia las personas infectadas, normalizando el tema y mostrando que nada ocurre en la convivencia con una persona portadora del virus. Al fin y al cabo, la mayoría convivimos en mayor o menor medida con portadores sin conocerlo.
El problema que muchos ven en este sentido es el circo que se monta cada año con los concursantes del programa, tanto en ‘GH’ como en sus derivados (‘Sálvame’, ‘El Programa de Ana Rosa’, etc.). La cantidad de lenguas viperinas que colaboran en esos programas, al acecho por unos euritos más en la nómina, pueden recurrir a cualquier cosa para descalificar a una persona, y los veo demasiado capaces de utilizar la enfermedad como arma arrojadiza. Es cierto que al fin y al cabo serían ellos mismos los que se descalificarían, pero formar un espectáculo en torno a este tema es lo último que hace falta ahora mismo.
Con este panorama, tengo sentimientos encontrados ante esta posibilidad, así que lo mejor será que veamos este domingo el plantel de concursantes y ya luego iremos opinando. Si la noticia se confirma, aquí en Ambiente G os iremos informando de todo.
Vía | 20 minutos
Me parece el circo de los malditos, sólo buscan provocar, buscan gente que de juego por sus circunstancias personales o de carácter y da igual lo dramática que sea su vida.
No me gusta este programa, no le encuentro la gracia a estar pendiente de lo que hacen unas personas que estan a su rollo.
Me parece muy bien la idea. Una persona con VIH tiene el mismo derecho a concursar que cualquier otra, ni que eso se contagiase por beber del mismo vaso. Respecto a los programas rollo Sálvame, qué le vamos a hacer, siempre estará el típico periodista rosa desalmado para aprovecharse de un enfermo en pos de ganar dinero. Estoy de acuerdo en que servirá para normalizar la situación de esta gente.
Una de las cosas que más me gusta de GH (por no decir la que más…) es que, aunque los primeros días se hable de «la ciega», «el transexual» o «el chico con sida», cuando el programa lleva unas cuantas semanas más, ya solo se comenta lo que cada uno hace o deja de hacer y que si es transexual o tiene el sida, ya se nos ha olvidado y lo vemos con normalidad! Asíq, genial noticia!!
Estoy contigo.
Tampoco crean que lo hacen por hacer conciencia en la gente y evitar la discriminacion, es mas por crear polemica y ganar rating.
Yo también pienso que incluir a un VIH+ en GH no persigue en ningún caso visibilizar y normalizar la enfermedad, promoviendo la tolerancia y la integración de los afectados. Se trata de otro truco para tener carnaza y levantar polémica, si no ¿a qué viene lanzar el rumor ya desde antes de que empiece el programa? Habría sido mucho más eficaz para normalizar el VIH que no se hubiera dicho nada hasta varias semanas después del comienzo del programa, cuando la gente ya su hubiera familiarizado con los concursantes y no pudiera poner de entrada la etiqueta de «el que tiene sida». Así sí que se vería claramente que los VIH+ son gente como otra cualquiera.
de acuerdo al 100%…desgraciadamente el morbo y el share (al final todo es dinero) pueden más que la conciencia y la dignidad de los afectados por VIH…
Eso es, informarnos aquí, porque bajo ningún concepto voy a ver esta mierda de programa.
Saludos!
Que os habeis alegrado? hola? q pasa? q son? monos de feria o algo parecido?? es un puto espectaculo ver a una persona cn VIH? anda ya!!!! q putas ganas d romper mi television ahora mismo, q maldito odio le tengo a telecinco, cada vez se rebaja mas y mas, ni visibilidad ni hostias, esto es pura audiencia y listo, cueste lo que cueste.
Como se caiga el concursante y se haga sangre, tendremos espectaculo para rato 😉 y no pararan d darle al bombo y exagerar las cosas. Una persona con VIH es una persona Y PUNTO.
Pues yo pienso que es una bobada el decir que tiene VIH, es algo personal y por eso mismo, como es algo que debemos normalizar nos tendría que dar exactamente igual si tiene VIh o un grano en el culo y no convertirse en un concursante de nada solo por el mero hecho de tener esta enfermedad.
y como se sabe que es el primero ???y si ya entró alguien que lo tiene pero que nunca lo ha dicho ??
en todo caso seria la primera persona en decirlo .
La verdad es que creo que la mayoria teneis razón, seguro que la verdadera intención del programa es sin duda ganar audiencia, pero no creeis que todavia hay mucha, muchisima gente que cree que una persona VIH es algien con aspecto enfermizo, casi agonizante algien a quien ni siquiera se acercarian por si se contagian? De alguna manera habra que ir dando visibilidad a estas personas y decirle al publico que su compañero de trabajo o su tendera o su vecino de arriba tambien puede ser seropositivo solo que no se atreve a decirselo, pero sigue siendo la misma persona.
Hola a todos,aporto mi granito de arena a la noticia,que por otro lado me parece muy delicado tratar el tema en Gran hermano.
Os contare que un gran amigo mio queria entrar en esta edicion de GH es seropositivo asintomatico desde los 18 años y tiene 26 ,bueno la cuestion es que al saber de su intencion le comente que tenia una amiga que trabaja en gestmusic,que es la productora de GH , me puse en contacto con ella y os dire que en las normas del concurso (por lo menos hasta el momento ) se prohibia la entrada a la casa a personas con ITS y que ademas se habia ya dado el caso en otro Reallity con famosos y se le nego la entrada al mismo.
Se hacen unas pruebas médicas completas a todos los participantes,ahora que seguro que si Mercedes Mila toma parte en el asunto y sabe de estas normas habra hecho lo posible para que las cambien,el hecho es este y ha sucedido,entretanto mi amigo entro en un programa de Tv en directo comentando el caso y despues por telefono le pusieron en contacto con Mercedes y le dijo que era imposible…bla bla bla
No se ,pero me parece muy delicado el tema y se pueden dar situaciones ridiculas del dia a dia (cortes,reglas,e.t.c.)…Como comentaba Eduardo Almeida..
Pero tb el peso del programa a nivel social «podria» normalizar una situacion hasta el momento llena de tabues….
La verda