Hace unos días me colé en una conversación de twitter entre dos editores de Weblogs SL en la que se discutían las razones por las que un local se colgaba la etiqueta de gayfriendly y tuve la impresión de que no se acaban de entender todas sus implicaciones. Su conclusión fue que en la mayoría de los casos se trataba de puro marketing.
Sin embargo, aunque esa afirmación sea cierta en muchas ocasiones –sobre todo a medida que van pasando los años-, en otras se trata de una información importante para el usuario gay: sabes que en ese local no tendrás problemas, algo que no suele ser demasiado importante si vas a comprar un lápiz pero que puede ser definitivo a la hora de pedir una cama doble en un hotel.
Yo he tenido múltiples experiencias sobre el tema, desde pedir una cama de matrimonio y decirme que no les quedaba para después dársela al siguiente cliente, hasta directamente negarse a alojarme en la habitación que tenía reservada. Esto me ha llevado a buscar hoteles gays, sitios gayfriendly o, alternativamente, aceptar sin rechistar la habitación que me ofrezcan, puesto que si he escogido un alojamiento sin una política clara sobre los gays es mi problema –una lección que cuesta aprender, aunque eso no te priva de poner todas las reclamaciones que sea necesario-.
Por esta razón, cuando se hacen encuestas sobre qué hoteles prefieren los homosexuales, siempre salen ganando los llamados hoteles gays. Cuando te vas de vacaciones lo último que deseas es tener problemas o quedarte directamente sin hotel. También esta es la razón por la que negocios como el Hotel Axel están en clara expansión –al igual que los cruceros gays y otras ofertas de ocio-.
Pero los hoteles no son el único lugar conflictivo: todavía recuerdo el día en el que, en pleno gayxample, me echaron de una cafetería y tampoco hace tantos años de esto. La homofobia que he sufrido condiciona mis elecciones y si tengo la opción de escoger ente un local gayfriendly y uno que no lo es, me quedo con el primero.
Es cierto que las cosas van cambiando muy deprisa y es posible que los que ahora están saliendo del armario no lleguen a sufrir este tipo de agresiones, de lo cual me alegro mucho, pero si yo reacciono de esta forma no quiero ni pensar cuales serán las preferencias de los gays mayores de 50, los que sufrieron el franquismo y las leyes de peligrosidad social.
En Ambiente G | Pareja gay demanda a un hotel
La verdad es que sí que debe estar cambiando, porque no he tenido ningún tipo de problema ni en hoteles ni en tiendas durantes estos casi ya 3 años que llevo de relación con mi novia. Sí me han dicho algunas tonterías por la calle, pero de parte de individuos sin cerebro al azar. Supongo que se debe también a que 3 años son relativamente poco tiempo…
Para cuando la lista de marcas gay-friendly?? Porfa! Que yo a partir de ahora voy a intentar comprar nada más que a las que nos apoyen. Además la pepsi está más buena que la cocacola XD
En Zaragoza, una vez, no nos atrevimos a pedir una cama doble en un hostal, lo atendía una mujer mayor y nos dio palo, (que a lo mejor la señora era lesbiana, yo que sé), de todas formas estos actos autorrepresivos es un problema nuestro. En Europa al menos no he encontrado este tipo de problemas, supongo que si me fuera a una ciudad de otro país donde no conozco por donde pueden ir los tiros, me aseguraría muy bien de que el hotel fuera gayfriendly.
Pues yo nunca olvido una bronca que me hecharon en un bar poe besarme con mi novio del momento lo más surreal es que era un bar lesbico ¡ jajajaja
Los dos tendrian razón. Es marketing, porque esta claro que si quieres que el negocio sobreviva tienes que ampliar miras y tambien es lógico por lo que tu cuentas. Pero es indignante que algo asi tenga que existir. Yo puedo ir con un chico a un hotel, pedir cama de matrimonio y que no seamos pareja, es asunto nuestro como queramos dormir, no estas haciendo nada ilegal en la habitacion.
Muchas veces, la gente que heterosexual no homófoba no entiende que alguien pueda increpar a alguien por ser gay. Por eso puede que les sorprenda… Pero vamos, que ojalá no tuvieran que existir los locales gayfriendly porque no existe discriminación…
Bueno, yo, por suerte, no he tenido muchas experiencias en las que me haya sentido discriminada cuando he viajado o en bares, apartes de las miradas curiosas…pero lo que si es cierto, que pasé con mi pareja unas vacaciones estupendas y absolutamente relajantes en un bungalow gay en Gran Canaria:)))…podiamos hacer top less y estar muy relajadas en la piscina del Bungalow ante la mirada sin ningun tipo de pretensión de los chicos de alli:)))
yo no soy gay pero tenog amigos, familiares… es decir que soy de lo mas tolerante, nada homofoga de hecho lo denuncio.
pero he de reconoces que nunca le habia visto este punto de vista a los locales gays. siempre pensaba no entiendo porque en el gayxample se cuelgan su bandera y solo se dejan entrar a ellos mismos. hay algo mas discriminatorio que eso? yo pensaba, que mas da que seas gay, no tienes que anunciarlo o limitar el acceso solo a los de tu condicion, es como si hubiera bares solo para rubias o pelirrojas.
pensaba si luchan contra la discriminacion lo que precisamente hacen ellos es eso mismo.
ahora acabo de leer el articulo con un punto de vista que nunca habia pensado, es por todo lo sufrido en el pasado. lo entiendo, y lo peor es que hay gente que sigue en ese pasado y te echan de una cafeteria por darte un beso, pero aun asi creo que ahora ya no se deberia limitar solo el acceso a homosexuales, la tolerancia esta ahi. encontrareis un par de subnormales pero es vuestra lucha, esa es la lucha el mostraron igual que el resto aunque cueste oir un par de comentarios homofogos, hay que hacer ver a la sociedad que somos todos iguales.
Eso d los hoteles es muy relativo.desde mi experiencia,cuando viajo con 1 amiga x españa o algun viaje a 1 pais claramente musulman nunca nos han preguntao na y siempre nos 1 habitacion con 2 camas enormes y juntas.solo alguna mirada mas o menos curiosa,xo mi amiga s encargaba d mencionar a su novio y ya nos miraban mas raras todavia!!!XD!!!y q conste q solo somos amigas (d momento,q nunca h perdio la oportunida).
quise decir esperanza,no oportunidad!!!a stas horas m patina el teclao!!!!Jajajaja!!!!
Holas! Pues justo me sorprende encontrar este artículo, ya que pronto publicaré en la revista Moxow un artículo que toma varios ejemplos en América latina con respecto a estas políticas gayfriendly… por ello si gustan ahondan un poco más en estos temas, sugiero se lea dicho artículo en la edición Nº31.
Al principio de conocer a mi actual pareja me regalo una noche de hotel en un Senator la noche valía 200 pavos, tenia de todo la habitación, vamos ni pretty woman,
El caso es que la habitación se contrato con cama de matrimonio, y creo que cuando la pedimos en recepción a nuestra llegada nos la cambiaron, pues cuando entramos en la habitación nos encontramos dos camas pequeñas juntas, llegábamos cansados y nos echamos la siesta a descansar, mi pareja ni descanso del cabreo que tenia, y sin mas se bajo a pedir la habitación que había contratado, bajo denuncia , pues en el resguardo ponía claramente cama de matrimonio, acabo bien la cosa, muy bien jejejejeje
Me gusta y no me gusta este sistema, entiendo que es más sencillo ir a estos sitios, pero por otro lado, que coños soy una persona normal y corriente y como tal tengo los mismos derechos de estar cuando y donde quiera, si quieren guerra la tendrán
No es cuestión de apartar a los heteros ni es un recurso mercantilista al contrario es una manera de decir , ¡Oyeee mundo existimos! los símbolos nos catalogan y no como mero segmento ,debería ser un orgullo utilizarlos porque en ningún momento este símbolo dice:pro gay contra hetero ¡no esa no es la finalidad! , el argumento es dar naturalidad dar muestras que existimos , ¡ah! me encanto este tema Susana 100%
Me ha gustado el enfoque.
Y puede que sea marketing, pero no lo veo mal, marketing es todo lo que hace un local. Hotel de ciudad, de campo, de negocios, con niños o gayfriendly.
Eso si, cuando ya no sea un valor a destacar, porque en ningún hotel te pondrán caras raras por pedir una cama doble, será un gran logro.
Yo soy Mexicana, tal vez sea muy diferente las costumbres por acá pero en ningún lugar gay se le ha prohibido el acceso a gente Hetero, no que yo me haya enterado, aunque es muy natural, nosotros hemos pedido de cierto modo lugares gay por que sabemos la existencia de la homofobia, la falta de respeto y de cierto modo hasta el morbo; Hay muchos diferentes tipos de personas y hasta que uno no se siente en confianza con personas que acabamos de conocer mi grupo de amigos y yo no abrimos el circulo, y lo que tratamos de hacer es proteger nuestros derechos y seguridad.