Puede sonar a excusa. Y quizás en algunos casos, así lo sea.
Pero en otros, es una realidad que sufren miles de españoles.
Según la Fundación Migraña, que ha realizado un trabajo sobre el tema coordinado por la Sociedad Española de Neurología y por la Sociedad Española de Salud Sexual, la cefalea es un agente para distorsionar la vida sexual de aquellas personas que la sufren.
Y aunque los clásicos chistes machistas atribuyan la famosa frasecita del dolor de cabeza como excusa de las mujeres cuando no quieren tener sexo, el estudio revela que la migraña coital y los problemas sexuales por tomar medicinas contra el dolor de cabeza afecta más a los hombres que a las mujeres.
El estudio, que aún sigue en activo en dolordecabeza.net, demuestra que la relación entre los dolores de cabeza y la salud sexual está más unida de lo que podemos pensar.
En el estudio han participado hasta este momento unas mil personas, de las que el 70% son mujeres.
Del conjunto de participantes, en torno al 43% de los encuestados que sufren dolor de cabeza confirman que no están satisfechos con su vida sexual.
El estudio también señala que el 45% de los que ha sufrido la cefalea a lo largo del último año, han presentado algún tipo de trastorno sexual.
Y en torno al 25% de los pacientes que se han medicado para luchar contra la cefalea, han afirmado que se ha reducido su deseo sexual, a raíz de tomar las medicinas.
Muchos de estos afectados por las medicinas son hombres, ya que los efectos secundarios por seguir un tratamiento contra la jaqueca se dan más entre hombres que entre mujeres.
De hecho, los fármacos contra el dolor del cabeza pueden disminuir la potencia sexual en un 50% de los varones que los toman.
En este caso, los hombres pueden ver como disminuye su deseo sexual, como se retrasa el orgasmo, o falta de erección, además de alteraciones en la eyaculación. Aunque según los médicos, estos trastornos sexuales pueden corregirse con un cambio en la medicación.
La cefalea coital suele iniciarse con un dolor bilateral y sordo que progresa a medida que aumenta la excitación, alcanzando una brusca intensidad antes o durante el orgasmo, pudiendo durar entre un minuto y las tres horas.
Según los expertos, en el caso de los hombres, lo más probable es que el dolor de cabeza se produzca por el ejercicio del coito y por los cambios neuroquímicos que van asociados a la actividad sexual.
Este tipo de cafaleas afectan a entre un 0,4% y un 1% de la población. Hay datos que apuntan que hasta cuatro millones de españoles sufren cefalea, de los que 1,6 millones sufren migraña crónica diaria.
Los dolores de cabeza también pueden aparecer por los tratamientos de la disfunción eréctil, ya que entre el 10% y el 20% de los hombres desarrollan la cefalea como efecto secundario del tratamiento.
Así que ya sabes. La próxima vez que alguien te diga que le duele la cabeza, puede que sea cierto.
Vía I Heraldo de Aragón
Hola!
Primero nuestra enhorabuena por el Blog. Perdonad que tenga que utilizar este espacio para preguntaros, pero no hemos logrado encontrar un contacto.
Si pudiérais poneros en contacto conmigo en – dirección de mail editada – os estaría muy agradecido.
Muchas gracias y felicidades otra vez!